18 mar 2009

Hastati (15mm)

Ando un poco liado últimamente con los exámenes de evaluación en el colegio, así que no he tenido mucho tiempo para avanzar con la pintura ni na... (corregir exámenes, corregir exámenes, corregir exámenes...).

Tengo pintada una unidad de catafractos y a punto de terminar otra de piqueros y empezar con los elefantes, pero hasta que pueda ponerme al día os dejo con unas fotos que ya tenía hechas de mis romanos en 15 mm.

El ejército de 15 mm lo tengo basado para Field of Glory, que aunque es un reglamento que se me hace pesado (y las partidas muy largas) las medidas son estándar y se pueden utilizar para otros muchos juegos, incluido Impetus (las he usado incluso con Warhammer Ancients).

Seguramente acabe haciendo bases grandes para Impetus, pero de momento me conformo con usar una plantilla de movimiento.

Bueno, al grano. La unidad que os enseño hoy es de Hastati y está formada por 6 peanas de 40x15mm (para una unidad de Impetus necesitaría 4 peanas). He usado miniaturas de Essex, no son las más bonitas pero hacen un buen apaño. Ventajas:
  • Son bastante económicas.
  • Tienen una buena gama.
  • Tamaño adecuado.
  • Metal fácil de transformar.
Desventajas:
  • Sólo una pose.
  • Difícil de combinar (Xyston es más grande, PeterPig más pequeño y Corvus tiene escudos muy distintos).
  • Lanzas y picas demasiado blandas.
En el momento de empezar el ejército era la única gama que tenía a mano, ya que Xyston (que es la que más me gustaba) empezaba a sacar sus figuras de republicanos. No me arrepiento, aunque ahora hay mucha más variedad.

Como suelo hacer siempre, inclinando algunas cabezas y girando torsos se le puede dar algo de variedad a la unidad aunque todos los hastati sean iguales. También he metido entre medias alguna figura de príncipe con cota de malla, como el equipamiento se lo pagaba cada soldado puede pasar por un hastati con recursos suficientes como para comprarse la armadura.

Detalle del grupo de mando:

Este hastati (siento la foto horrible) es una transformación de un vélite.

Le he añadido una placa pectoral, modificado el casco (protección lateral y plumas), transformado la jabalina en pílum y cambiado el escudo por uno de Corvus Belli. Colocado en la primera línea mejora el aspecto de la unidad y le da variedad. Al fondo a la izquierda se ve otro hastati que hice a partir de un vélite (casco con plumas rojas) y al fondo a la derecha uno de los príncipes que usé de hastati.

3 comentarios:

  1. Felicidades, siendo figuras iguales, el aspecto de unidad pero con variación está genial.
    Bárbaro el detalle de la mano ensangrentada.

    Me gustan.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Soy un forero de WGS que he lelgado a tu blog a través de algún post en el que has hecho referencia al blog. Me guusta mucho como te han quedado, aunque yo, que soy un yonki de las peanas, las hubiera decorado un poquito más, dándole un pincel seco a las piedras grandes y metiendo alguna otra variedad de césped electrostático. Una pregutnilla, ¿qué referencia de pintura has utilizado para pintar el bronce de los cascos?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, es curioso pero justamente he estado cambiando las peanas durante los últimos días para adaptarlos a Impetus (en breve pondré algunas fotos).

    El bronce no es bronce sino latón de vallejo. Para iluminarlo lo mezclo con un poco de oro y si quiero apagarlo (que no brille tanto el metal) le añado algún marrón (ocre, si no recuerdo mal).

    Sobre las peanas... suele ser un tema que me cuesta, sobre todo en peanas pequeñas. Al pasarlas a Impetus intentaré añadir mas cosas, que sobra peana. Para la arena suelo empezar con amarillo desierto y voy dando pincel seco aclarando con arena oscura y casi blanco al final. La piedra que dices creo que es un cachito de corcho que viene con el césced electrostático simulando piedras. He comprado una nueva bolsa de "hierba" así que a ver cómo queda... Gracias por los comentarios!

    Aunque insisto, el tema de las peanas me cuesta horrores... :-)

    ResponderEliminar